Indice de artículos

Áreas de atención

La Estancia Infantil Bienestar UAQ, brinda atención integral de calidad y excelencia a través de una intervención multidisciplinaria, mediante el apoyo de estudiantes de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro, e instituciones educativas, que se encuentran realizando su servicio social o prácticas profesionales en sus áreas de formación.

Horarios de Atención

Turno Matutino: 6:30 a.m a 3:00 p.m

Turno Vespertino: 4:00 p.m a 10:00 p.m

Cupo por turno: 30 niños (as)

Requisitos de inscripción

Se presentaran copias de los documentos correspondientes de padres y niño (a)

• Acta de nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Cartilla de Vacunación
  • Certificado Medico
  • Kardex
  • IFE
  • 1 Fotografía tamaño infantil de c/u

Enfermería:

El servicio de enfermería tiene la responsabilidad de realizar el filtro de salud, con el propósito de determinar si los niños (as) se encuentran saludables para permanecer en la estancia.
Están comprometidas (os) a enseñar al personal de la estancia los procedimientos de seguridad e higiene apropiados, como lavado de manos, desecho de pañales y desecho de basura. También son responsables de administrar los medicamentos a los niños que lo necesitan y de supervisar de cerca a los niños que requieran asistencia. Realizando actividades de apoyo para cuidar y preservar el buen estado de salud de los niños (as) durante su estancia.

Fisioterapia:

El servicio de fisioterapia que se brinda está enfocado en el desarrollo del niño a nivel psicomotor, cómo aprende, cómo consigue controlar su propio cuerpo y qué adaptaciones va a experimentar éste con el crecimiento. Apoyado en la neurociencia plantea los tratamientos de intervención y evaluación.

Uno de los objetivos es el trabajo en conjunto con la familia del niño (a) para realizar el procedimiento en el que la intervención va dirigida a buscar los siguientes aspectos:

• Ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial de independencia.
  • Favorecer en la participación de actividades cotidianas (casa, colegio, contexto donde se desenvuelva el niño(a)).
  • Asistir de modo interdisciplinar con el resto de profesionales que atienden al niño en la estancia; medico, educativo, nutricional, sociales, psicológico.

Nutrición:

El servicio de nutrición que se brinda en la estancia es proporcionar una alimentación equilibrada y adecuada a la edad y desarrollo del niño (a). La intervención está dirigida a promover acciones de evaluación y adecuación de los menús y en su caso aplicar las medidas necesarias, verificando y supervisando las condiciones de higiene, seguridad y mantenimiento del área de alimentos. El nutriólogo trabaja en conjunto con padres de familia y agentes educativos de la estancia, impartiendo pláticas sobre aspectos nutricionales en los niños (as) y la importancia en la etapa de desarrollo.

Música:

La música interviene como parte del Programa de Educación Inicial (PEI), realizando actividades que le permiten interpretar, revisar, valorar, estructurar, reestructurar e implementar programas de educación musical, ofreciendo estimulación musical para niños (as) debido a la importancia que representa en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, y motriz. La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y a ampliar su mundo de relaciones. El trabajo en conjunto con los padres de familia, y agentes educativos de la estancia impartiendo clases muestra. De igual manera apoya y asiste a fisioterapeutas y nutriólogos en apoyo a la intervención al niño (a).

Psicología Educativa:

La atención que brinda el Psicólogo Educativo en el proceso del desarrollo infantil del niño (a), a través del Programa de Educación Inicial (PEI), realizando las siguientes funciones:

• Evaluación del correcto desarrollo evolutivo del niño: El psicólogo educativo diagnosticara, evaluara, asistira al niño (a) en el proceso de maduración infantil.
  • Asesoramiento a las familias y pláticas para padres de familia: brinda atención a padres para que puedan consultar sus inquietudes sobre problemas que les surjan en el día a día del cuidado de sus hijos.

Impartirá pláticas para padres de familia sobre temas de psicología y educación del niño pequeño: las rabietas, juegos para estimular el desarrollo, los problemas con la comida, como iniciar el control de esfínteres etc., que favorezcan la comunicación con los padres de familia y los agentes educativos que conformen la estancia infantil.

• Estimulación temprana: Realiza actividades directas en el aula de tipo preventivo y de estimulación temprana

Innovación y Gestión Educativa:

La asistencia está dirigida a la mejora continua de los procesos internos de la Estancia Infantil Bienestar UAQ. Sistematizando y difundiendo procesos de innovación y gestión desarrollando, operando y evaluando el Programa de Educación Inicial (PEI), para asesorar, capacitar, orientar, y educar a los agentes educativos que intervienen en la estancia.  Trabaja en conjunto con la dirección de la estancia infantil, y departamento de becas para la formalización de las propuestas en el espacio educativo.

Se brinda asesoría y atención a madres estudiantes con temáticas asociadas a las problemáticas sociales comunes que se presentan. Abordando la prevención como un conjunto de acciones para promover el desarrollo humano y crear ambientes proactivos en el desarrollo del niño (a).

Este modelo pretende fortalecer la responsabilidad individual y social, facilitando la conformación de estilos de vida que permitan desarrollar al máximo el potencial de cada persona y propiciando condiciones que eleven la calidad de vida de los niños (as).